miércoles, 1 de junio de 2011
Within Temptation: El giro (in)esperado de WT
![]() |
Within Temptation - The Unforgiving (2011) |
Por Macarena Mundaca
Nos enfrentamos a una nueva puesta en escena de Within Temptation, su nuevo disco “The Unforgiving”, recién salidito del horno este 2011. Eran muchas las expectativas respecto a este trabajo, que tuvo su primera manifestación con “Where is the Edge”, lanzado el 15 de diciembre del año pasado, el cual dejó decepcionados a algunos fanáticos antiguos… y deslumbrados a los nuevos seguidores.
“The Unforgiving” es un disco basado en un comic del mismo nombre escrito por Steven O'Connell. Esta historia se divide entres partes "Mother Maiden", "Sinéad" y "Triplets". Suena prometedor, ¿no? Estamos bastante acostumbrados a que Within haga distintas colaboraciones, por ejemplo en juegos de videos y hasta películas, a si que tomando eso en cuenta… pensamos que podría ser un disco similar a los anteriores…
El disco tiene un intro titulado “Why not me”, este corto lapso te da la esperanza de algo casi místico. Entre palabras sombrías, la misión de un justiciero hace aparición. Hasta ese instante esperaba nuevamente correr descalzo por algún bosque milenario… o caminar por un castillo antiguo… Al comienzo de la segunda canción, todas las fantasías épicas, mueren. Si bien al principio comienza una voz de fondo bastante agradable… comienza a cantar Sharon y dices, ¡es Sharon!, pero… ¿Qué está cantando?, al menos “Shot in the Dark” es pegajosa y buena, pero bastante lejana a lo que esperamos oír.
Luego de esta sensación agridulce comienza con “In the Middle of the night”, es pegajosa igual que la anterior, pero te mantiene bastante metido en la melodía, deseando oírla completa. Eso sí, nuevamente te recuerda que no estás en un bosque milenario si no que, en medio de Santiago centro, caminando por el paseo Ahumada.
El disco prosigue con “Faster” a muchos les gusta y otros no lo pueden oír. Pero tomándolo por la “nueva apuesta” también es pegajoso y el “Faster, faster, faster”, es tarareable. Pero después me parecía mucho “faster” y poca esencia de un Within lírico.
La “Fire and Ice” te deja entrar caminando a ese ansiado castillo, pero…oh mi gosh, ¡que letra tan triste!, antes de oírla…asegúrense que no andan cajoneados ni nada, por que esta canción los dejará haciendo pucheros. Pero hay que destacar que, esta canción es lo más cercano al antiguo estilo.
Iron, particularmente me gusta. La guitarra y el teclado hace un buen trabajo en la canción, casi te sientes escuchando algún tema de The Silent Force, hasta que Sharon, para variar, ¿no?... ¡canta lírico! ¡Este disco lo tiene todo! Musicalmente hablando es genial, pero no tiene lo esencial… el alma de Within Temptation, como pasa con las canciones siguientes del disco.