sábado, 4 de junio de 2011
The Beatles: Del Pop al Hard Rock
![]() |
The Beatles - The Beatles [White Album] (1968) |
Por María José Silva
Corría el año 68 y luego de varios problemas, como la muerte del mánager Brian Epstein, el viaje espiritual a la India que terminó de manera turbulenta y los, ya a esas alturas, evidentes conflictos entre los miembros de la banda, The Beatles se encerraban a grabar nuevos temas que tendrían como resultado “The Beatles”, más conocido como “White Album” por su carátula completamente blanca. Y si bien la carátula es simple, este es el álbum más complejo de la banda de Liverpool.
“The Beatles” lo que menos tiene es de Beatle. Fiel reflejo de que lo único que le quedaba a la banda en común era el nombre.
Si algo debemos “agradecer” al Maharishi, es que sacó la esencia de cada uno de los miembros del grupo y cada quien quiso expresar sus verdaderos intereses en el álbum. Muchos de los temas están inspirados en vivencias personales de cada Beatle con letras potentes, hasta llegar al punto de que Lennon expresa “querer morir” con “Yer Blues”.Un álbum disparejo, incoherente y sin ningún hilo conductor claro. Esta mezcla de estilos, ese desorden, esa confusión, nos hace encontrarnos frente a uno de los mejores álbumes de la historia, una joya musical.
El disco nos lleva desde el pop clásico con “I will”, un tema digno de la época de la “beatlemanía” y, tal vez, el tema más Beatle del álbum; hasta la fuerza del hard rock con el potente y descarado “Helter Skelter”. Pasando por el rock clásico inspirado en los Beach Boys en “Back in the U.S.S.R.”, críticas sociales como “Revolution 1” y “Piggies” y extrañas mezclas de sonido con “Revolution 9”, un verdadero capricho de Lennon. Y cómo dejar de lado el, quizás, mejor tema de todo el disco “While my guitar gently weeps”, la genial composición de Harrison acompañada de una estremecedora guitarra que “llora dulcemente” a manos de Eric Clapton.
En definitiva un disco inconscientemente consistente y del cual podría hablar por horas. Lo mejor es que lo ponga en su reproductor mp3 y lleve a sus oídos por un viaje musical.