domingo, 26 de julio de 2015
Recomendamos: Dolorio & Los Tunantes
Ya dejó de ser un secreto a voces que la música en Chile se está renovando. En realidad siempre lo estuvo, pero hoy aparece con mayor claridad un grupo de bandas jóvenes y desprejuiciadas que vienen haciendo cosas interesantes con mayor continuidad en los últimos meses. Demasiado precoces para ser denominados como generación o camada, dentro de ellos hay varios nombres con similitudes en lo musical (preferencia por las guitarras, las distorsiones y las melodías pop), la simpleza estética e incluso los escenarios que comparten (el -por ahora- desaparecido CFT era el más recurrente).
De ese grupo -que claro, sólo es uno dentro de un panorama más amplio- resalta Dolorio & Los Tunantes, una banda integrada por Yoyigo, Yusuf K, Y Brac y Marky. Herederos del sonido y la actitud de la rama más peligrosa del post punk de los 80, el quinteto llama la atención de entrada por sus guitarras afiladas a lo Andy Gill, sus frenéticas estructuras rítmicas y la particular y efectiva forma de cantar de su frontman (y bajista) Yoyigo.
A pesar de ser parte del siempre interesante sello Fisura, Dolorio & Los Tunantes todavía no tiene material editado de forma oficial. Sin embargo, en su perfil de Soundcloud hay una lista de canciones con varias maquetas y un adelanto de su venidero EP, que permiten adentrarse en la propuesta del grupo. Ahí están, por ejemplo, tres especies de homenaje a figuras como Lou Reed ('2667') , Nile Rodgers ('Vacilando con NileRodgers') y Morrissey ('First of the Jah to Die') que denotan su hilarante humor y versatilidad. Allí están, también, 'Sparkinson' y 'Buba' y Tagadá, tres diamantes en bruto que dejan ver claramente la sustancia que hay tras esta adictiva pandilla de veinteañeros.
Lo de Dolorio & Los Tunantes no es la música bonita ni lo prolijo; es el peligro, la rapidez, la actitud. Es tocar la tecla de lo estimulante. No te quedes sin escucharlos.
Síguelos en Facebook y escúchalos desde su perfil en Soundcloud.
Por Ignacio Silva