martes, 16 de abril de 2013

The Metal Fest: Día 1

The Metal Fest
Sábado 13 de abril, Movistar Arena

Más de 20 mil personas vivieron un electrizante fin de semana, cargado del rock pesado más duro, en la segunda versión del The Metal Fest que se realizó en el Movistar Arena. Catorce bandas internacionales y 16 de nuestro país, repartidas en dos fechas, dieron rienda suelta a la locura y brutalidad de los fanáticos, durante casi diez horas de ininterrumpido show.

El primer grupo en abrir el escenario internacional del día sábado fue la súperbanda Lock Up, donde el chileno Anton Reisenegger es el guitarrista, junto a gigantes como Shane Embury (Brujería, Napalm Death), Nicholas Barker (Cradle of Filth, Dimmu Borgir) y Tomas Linderberg (At The Gates). A pesar de ser su primera presentación en el país, el cariño y por supuesto los primeros mosh-pit de la jornada, no se hicieron esperar por parte de los primeros asistentes en agolparse en el escenario internacional. Los ingleses repasaron sus tres discos de estudio en poco más de media hora, despachando cortes como ‘Subbmission’, ‘The Jesus Virus’ y ‘Storm of Stress’, cover del grupo Terrorizer, en donde invitaron a Dan Lilker, bajista de Brutal Truth.

La actuación de Arcturus sufrió altos y bajos por parte de la calidad vocal de ICS Vortex, que a momentos no llegaba a su punto máximo, y los problemas técnicos que sufrió el bajista. Sin embargo, logró satisfacer a un grupo no menor de fanáticos leales -mini bandera en platea baja incluida- con temas como ‘Painting My Horror’, ‘Alone’ o ‘The Chaos Path’. Los noruegos en poco menos de una hora de actuación, lograron una atmósfera pseadillesca que cautivó al público con matices sombríos.

Cuando el reloj marcaba las 17:15, los veteranos Corrosion of Conformity salían a escena a golpear los oídos de la fanaticada, que no dudó en responder con violentos y agresivos mosh-pit durante toda su presentación. 

Los americanos, también en su debut en nuestro país, mostraron toda su brutalidad desde el inicio con ‘Phychic Vampire’, corte de su homónimo EP del año pasado. Mike Dean, vocalista, siguió disparando afiladas notas con su bajo durante ‘Deliverance’, momento en que se producía un enorme mosh, uno de los más brutales de la primera jornada. La emotividad también se hizo presente cuando el ex vocalista y guitarrista de Corrosion, actual Down, Pepper Keenan subió al escenario a interpretar ‘Señor Limpio’ y ‘Vote With A Bullet’, finalizando así su primera presentación en Chile.

Luego fue el turno de una las bandas que más recibió el innegable cariño del público, los alemanes Sodom. El trash del Agente Naranja no tuvo tregua y brindó clásicos como ‘Nuclear Winter’, ‘Bombenhagel’ y un bizarro pero letal cover de ‘Surfin’ Bird’. Sin duda, la presentación de los teutones fue una de las más sólidas de las dos fechas, además se dieron el lujo de incentivar a los metaleros de hacer el circle-pit más grande y brutal del The Metal Fest.

Uno de los platos fuertes de la primera jornada fue la actuación de la mítica banda Twisted Sister, con Dee Snider a la cabeza. El recinto del Parque O’Higgins se convirtió en una verdadera fiesta con clásicos como ‘I Wanna Rock’, ‘You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll’ y la célebre ‘We’re Not Gonna Take It’. Un anecdótico momento se vivió cuando el mismísimo Dee pidió al público que cantara la versión local de esta canción, ‘Huevos con Aceite’. Sin encajar en el metal más duro y brutal, los oriundos de Nueva York supieron ganarse al público a punta de oficio y carisma.

La jornada finalizó con la locura de Phil Anselmo y su banda Down, quienes ya se habían presentado en territorio nacional en el marco del Maquinaria Festival 2011. La excéntrica performance de Anselmo tuvo de todo. Garabatos a la audiencia, amenazas de no volver al país, sentirse aburrido de la respuesta del público. Aún así, Down dejó todo en el escenario y cerraron un sábado memorable para la familia metalera nacional.

Afuera de la Cúpula del Movistar Arena, se encontraba el escenario nacional, bajo un implacable sol que pegó durante gran parte del día. Lo bueno, las presentaciones de Recrucide, Animus Mortis y Undercroft. Lo malo, el poco tiempo de presentación para las bandas nacionales, tan solo media hora, y a momentos el poco marco de público que se acercaba a ver los shows. Tal vez ya es momento para que alguna banda nacional se mida a la par con los internacionales, adentro del Arena.

Por Bayron Ríos
Fotos por Nicolas Cubillos