viernes, 24 de agosto de 2012

La Vitrola: The Gathering - Disclosure (2012)

Estamos acostumbrados a escuchar a un The Gathering que saca constantemente álbumes diferentes el uno del otro, pero siempre tomando elementos del disco inmediatamente anterior para crear una nueva y fresca obra.

Pues bien, con "Disclosure", los holandeses detienen por un momento esta tendencia para adoptar una nueva actitud frente a su trabajo, en donde la experimentación electrónica es el nuevo foco de la banda.

Y es que el nuevo disco de TG deja de lado el protagonismo inherente de los siempre pegadizos riffs de Rene Rutten para dar paso a la figura de Frank Boeijen en los teclados y sintetizadores (e incluso en algunos segmentos vocales de la ya conocida 'Meltdown'), quien hace y deshace con nuevas capas de sonidos electrónicos que nos recuerdan a la época del "How To Measure A Planet" de 1998. Sin duda, su performance es uno de los puntos más altos de esta placa, que ya nos había comenzado a sorprender el 2011 con el lanzamiento de la épica 'Heroes For Ghosts'.

Otro punto destacable en "Disclosure" es la hipnótica voz de Silje Wergeland, quien hace su verdadero debut en The Gathering, con un disco realmente creado a su medida y en el cual explora con toda tranquilidad los pasajes más suaves que puede dar con su voz en temas como 'Paralyzed' y otros más potentes como la cabeceable 'Gemini I', que nos recuerda a himnos pasados como 'Rescue Me', dejando en claro que no por experimentar la banda piensa dejar de lado su sello personal, creado en sus más de 20 años de carrera.

Como punto extra, tenemos la performance de Hans Rutten en batería y su incansable labor agregando nuevos elementos en su forma de tocar con plumillas, y las exquisitas trompetas que podemos oír en 'Meltdown', cortesía de Noel Hofman.

"Disclosure" es el regreso de un nuevo The Gathering que por nada te puedes perder.

Por Felipe Maulén