martes, 29 de mayo de 2012

Mon Laferte: Sepultando el pasado

Mon Laferte en la SCD de Vespucio
Sábado 25 de mayo

Una larga fila fue la primera señal de lo que se vendría en un par de horas más. Mon Laferte se presentaría ante una sala repleta de fanáticos que esperaban impacientes en las dependencias de la SCD Vespucio. Por más de una hora, los asistentes cantaron todas sus canciones, esas que fluyeron desde su propia cabeza y que ahora la mantiene llena de satisfacción.

Todo comenzó con media hora de retraso. Victoria Mus, estandarte de Cetro Musical, sitio que acoge a músicos nacionales como ella y Mon Laferte, sería la encargada de calentar motores. Abriendo con una potente “Bajo la Tierra”, su presentación fue acotada a siete canciones, siendo acompañada por el dúo  chileno Ícaro del Sol.

Victoria Mus
Con el cover de las Flans, “No Controles”, Victoria daba el pase a aquello que esos jóvenes y adolescentes esperaban con impaciencia. Marcaban las 22.15 de la noche y los músicos de la banda de Laferte hacían ingreso al escenario. Felicia, Jerry, Leo y Mr. Ceja, afinaban todos los detalles y se disponían a hacer vibrar al público. Los primeros acordes de ‘No’ y Mon entraba en escena, recibida por una ovación que parecía de millones.

Con cambio de look, su pelo rosado se movía al ritmo de la batería y, llena de energía, hacía cantar a todos los presentes. ‘Desechable’ desató todas esas ganas de gritar y cantar a la vez, lo que siguió con ‘Te Quiero’ y con cada una de las canciones de su disco, “Desechable” (2011).

La primera sorpresa, tanto para el público como para nosotros como medio, fue cuando Mon llama al escenario a Pepa Hidalgo, de Población Parlante. Ambas chicas que se reunieron para aparecer en la quinta portada de Melómanos Magazine, ahora se juntaban para interpretar uno de los hits del disco, ‘Culpable’. El dúo se lució a la perfección, pese a los pequeños problemas de audio.

Mon Laferte y Pepa Hidalgo
Luego de eso, Mon sorprendería a todos, regalando una pequeña muestra de su segundo álbum. Tres canciones llenas de rock, como ‘Odio’, ‘Hospital’ y ‘Muerte en el Fin’, siendo esta última interpretada junto a Fakuta; y otra, llena de melancolía y una hermosa lírica compuesta por Sebastián Soto Chacón, director de sus videos y en su faceta de ET y los Pájaros, fueron una mascadita de lo que se viene en un tiempo más.

Dicha canción fue parte del bloque romántico del concierto, donde junto a Felicia en el Cello y Mr. Ceja con la guitarra acústica, incentivaron al público a corear canciones como ‘Lo Mismo que Yo’ y ‘Él’.

Después del descanso, la juerga volvería y todos los jóvenes asistentes se pusieron de pie para bailar y rockear con “las hueás de la Mon”, como así mismo ella lo definió. Fue el momento de los hits más esperados, como ‘Un Solo Hombre No Puedo Tener’, su próximo single; ‘Soy’ y ‘Tóxico’, con lo que se retiraron del escenario para hacerse de rogar ante un público que pedía más y más. El regreso vino en manos de ‘Depresión’, donde la Laferte aprovechó de agradecer al público por su asistencia y presentar a cada uno de sus músicos. Un cierre simple y grandilocuente a la vez, que concluyó una presentación contundente y llena de energía.

Tal como aseguramos en la entrevista que apareció en la última Melómanos Magazine, Mon se presentaría este 26 de mayo para convencer al público de que Mon Laferte es su verdadera esencia. Pues bueno, con este concierto quedó más que claro que en ella, el dicho “todo tiempo pasado fue mejor”, no se aplica en ningún aspecto.



Texto por Jorge Rubio Soto
Fotos por Marcelo Vásquez - cetromusical.com