jueves, 8 de diciembre de 2011

Reseñas: Los Bunkers – Vida de perros (La oreja / Bizarro, 2005)


Tal como un perro es la sensación que expresa este cuarto disco del quinteto de Concepción, Los Bunkers. Se trata, hasta la fecha, de uno de los discos más exitosos que el grupo chileno ha publicado, siendo editado paralelamente en Estados Unidos y México. Al abocarnos a las entrañas del disco surgen remolinos de experiencias y sensaciones que de manera lógica van detonando la incomodidad, desilusión y no conformismo de este veneno dulce que es el amor.

En si la temática del disco completo es la misma, pero mezcla hits mas bailables y una onda setentera  masterizada con una cruda realidad como se aprecia en su primer corte “Ven Aquí “, o en la particular “Te vistes y te vas”. Al oírlo una y otra vez expresa  esa vida de desatino, relaciones de no buen aterrizaje, eso hace que se aúnen las emociones y se canalicen de buena manera en donde se aprecia en “Ahora que no estas” que es un single tormentoso, sin explicación y melancólico  o en  la ira de “Miéntele”  que más de alguna vez todos se envolvieron en una situación de esa magnitud.  Pero si hay un tema que explique y manifieste este elepé es la homónima canción “Vida de Perros” que, sin lugar a duda, es la tónica y el fotograma de ese momento preciso que se encontraba el grupo, la nefasta desilusión.

Los bunkers en la hora de gestar esta producción se sueltan y alargan las piernas, dejándose llevar solo por los remordimientos canalizados, teniendo siempre un hilo conductor, tomándole la hebra al corazón, un sonido clásico, existente de sus influencias, pero acongojante en sus letras.

Claramente un disco para considerar, escuchar y reflejarse, expresando ellos mismos “Es un disco súper directo”, y tal cual es, no busca explicar nada, solo dejarse flotar  de la manera más simple y directa posible. Contribuye a un concepto de pasajes oscuros, un rock oscuro, pero que se puede soslayar por barreras mentales e inyectarse de esos reflejos de cada canción.

Un álbum exquisito de vibraciones y con categoría, no encasillado sino que solo expresado, teniendo en cuenta y más que a la vista que siempre el buen material, sobrepasa el formato. Mirando desde la cima hoy en día Los Bunkers seguirán siendo unos perros a la hora de cantar.

Por Felipe Araya