lunes, 18 de julio de 2011
Incubus: La pasividad tomó espacio
Incubus - If Not Now, When? (2011) |
Por Maximiliano Castillo
El séptimo trabajo de estudio de los norteamericanos, Incubus, nos lleva a un viaje armónico que prevalece un sonido sereno, ajeno de la distorsión y sonidos ensordecedores de pasados trabajos. Si bien esto puede sonar o parecer un atentado, no lo es, dado que los temas a oír marcan el sonido pulcro que la banda presenta como propio, y que fue adherido a cada uno de sus singles más connotados.
Así, If not now, when?, con 11 temas distribuidos en 50 y algo minutos, pasa a enmarcarse como un producto sobrio, que se hace nuevo al no centrar su sonido en riffs de guitarra potentes ni en percusiones fuertes y veloces –como fueron "Make yourself", "Morningviewo Light Grenades"- si no, en la pasividad de brindar un sonido armonioso en su armado, con juegos corales de fácil retención, y el trabajar, dentro de esta serenidad, elementos del pop en temas como “Promises, promises”, “The original” o “Isadore”; del rock como su single “Adolecents”; o de calibre innovador, experimental como “In the company of wolves” o “Switchblade”. Resalto de forma sustancial la apropiada elección del título del disco, ya que el track que comparte el nombre –“If not now, when?” -es una fiel muestra representativa del sonido que la obra presenta: melódico, pasivo, sereno, muy bien armado en estructura y participación de cada instrumento.
Si bien me esperaba (o deseaba) escuchar ese tema estilo “Look alive”, “Rogues”, “Under my Umbrella” o de corte más comercial como “Megalomaniac” o “Anna Molly”, su ausencia no me hace asco y desagrado total, dado que el disco ofrece elementos que son aporte reales al oído, puestos en escena dentro de un marco, que si bien es distinto, no margina en lo absoluto la identidad y sonido de la banda.
Es un trabajo vale la pena escuchar, que necesita pasadas para lograr el disfrute y así no quedarse en lo exclusivamente sonoro, inmediato. Un aporte a quienes seguimos a la banda, música oíble para quienes comienzan a digerir melodías.