domingo, 5 de junio de 2011
Temporary Valparaíso: identidad a los ojos de Vincent Moon
Por Ignacio Silva
Si hay algo que por estos días tienes que ver es el documental que el reconocido director francés Vincent Moon acaba de poner en línea íntegramente, a disposición de todo aquel que quiera verlo. Su nombre: “Temporary Valparaíso”.
Este film corresponde a un proyecto llamado Take Away Shows, en el cual Moon invita a diversos músicos para grabarlos tocando en la calle. Es así como ha filmado a reconocidos grupos, como Arcade Fire y REM, dejando videos que han quedado registrados en la página La Blogotheque.
El año 2009, el realizador francés se encontraba en nuestro país con motivo del festival de cine InEdit cuando, aprovechando su estadía, decidió grabar en el que según a confesado, es uno de sus lugares favoritos en el mundo: Valparaíso. Para esto, reunió a nueve destacados músicos nacionales: Gepe, Chinoy, Camila Moreno, Fernando Milagros, Manuel García, Pascuala Ilabaca, Goli, Kaskivano y Ángelo Escobar; y los filmó mientras interpretaban diversas canciones en lugares típicos de la ciudad portuaria. Con todo el material que reunió, Moon armó el documental, agregándole partes de una película francesa de los años 60 que describía al Valparaíso de la época.
El resultado es brillante. Con una duración de una hora y cuatro minutos, Temporary Valparaíso logra mostrar la esencia de la vida en esa ciudad. Las escenas grabadas en lugares tan representativos de Valpo, como los ascensores, la plaza Echaurren, sus bares y sus coloridas calles, son el escenario perfecto para que los artistas interpreten no sólo sus temas, sino también algunos clásicos del folklore nacional. Y esas interpretaciones tienen un carácter particular y único al desarrollarse en pleno recorrido por la ciudad, ya sea en las calles y callejones, con el ruido de los ascensores y los autos de fondo; o en los bares y mercados atestados de espectadores. Todo esto mostrado en el film tal como fue, sin grandes ediciones ni arreglos de por medio, lo que le agrega una atmósfera emotiva y real.
En definitiva, este es una de esas producciones que no te puedes perder, y en melómanos te dejamos la versión completa.