martes, 7 de junio de 2011
The Beatles: Psicodelia en su grado máximo
![]() |
The Beatles - Magical Mistery Tour EP (1967) |
Por Tomás Huechamil
El sonido sin igual, que marca este disco, es el que le da una etiqueta especial a ese periodo musical de los Beatles, los cataloga como músicos de variedad. Desde su primer disco hasta el último, todos tienen sus propias características, las cuales les hacen diferenciarse del resto. Todos contienen un sonido diferente, otro tipo de melodías y sentido en sus canciones, cada uno demuestra distintas etapas por las que estos músicos pasan.
Algo extraño opinan algunos, y es cierto, este álbum es uno de los más raros en cuanto ha contenido de sus letras, muchas de las cuales carecen de sentido. Pero estos ingleses sabían cómo cautivar al público. Una vistosa portada les ayudaba bastante, la inclusión de un comics e imágenes también.
Como veníamos diciendo muchos encontraron algo raro este álbum, pero algo tiene que cautiva, puede que sea el toque creativo de sus sencillos, la profundidad de algunas de sus letras o quizás lo contrario la sencillez y carencia de sentido. A pesar de no ser muy profunda su letra “Hello, Goobye” sigue siendo una de sus más populares canciones; su letra hasta el día de hoy sigue siendo coreada por los miles de fanáticos que siguen llenando estadios para escuchar, de la voz de su creador Paul McCartney, este simple, pero muy pegajoso tema.
El disco representa sin duda la etapa en la cual está situada, esa de liberación en todos sus ámbitos, ese respiro que necesitaba el siglo, y como siempre ellos supieron estamparlo de la mejor manera posible. En él podemos ver un altísimo nivel de creación musical. Saber cómo encajar tantos instrumentos dentro de un mismo tema requiere de trabajo y de mucha creatividad, de la cual no carecían. Puede que ese haya sido el toque, que al fin y al cabo, encantó al público tanto británico como norteamericano. En un principio, ese poder de cerrar los ojos y sentirse casi en otra dimensión, una en la cual tus problemas se suprimieran.
Como se puede ver, este particular disco logró causar en sus seguidores muchas sensaciones que van más allá de lo netamente musical, nadie discute la gran calidad que este contiene, pero causa en los oyentes sensaciones que muy pocas canciones o autores son capaces de provocar.
Desde ritmos movidos como “Magical Mystery Tour”, a algunos algo fúnebres o tristes como la genialísima composición de John Lennon, “Strawberry Fields Forever”. Toda esta variedad de sonidos capaz de cambiar de estados tan contrarios y causar al mismo tiempo sensaciones variadas, pero que dan gusto de oír y sentir.
Ya lo he dicho, este doble EP es mucho más que un simple disco, es una obra de arte, una caja de pandora: no sabes que encontrarás dentro de todo este misterioso viaje mágico, muchas sensaciones, sonidos, experiencias, etc… Los Beatles tratan de reflejar una de sus épocas con mayor creatividad musical, el punto más alto en su carrera, en el cual quieren entregar un solo mensaje: Que lo único que se necesita es amor.