lunes, 11 de enero de 2016
Los dos conciertos de David Bowie en Chile
Mucho antes de iniciar su comentado alejamiento de los escenarios, David Bowie viajo a Chile para presentarse en dos conciertos que ahora, luego de su fallecimiento, son recuerdos atesorados por quienes tuvieron la suerte de estar ahí.
El debut de El Duque Blanco se dio en un Chile particular. Era 1990, y el país recién se abría a los eventos masivos luego de un puntapié ejecutado un año antes por Rod Stewart. En ese contexto, aterrizaba en Santiago para presentarse el 27 de septiembre en el Estadio Nacional, en el marco de Rock in Chile, un festival que también contaba con Bryan Adams, Eric Clapton y Mick Taylor. Pero no sólo el país pasaba por un momento particular: el propio Bowie venía de lanzar el debut de Tin Machine, banda paralela a su carrera en solitario con la que pretendía despojarse de sus ropajes echando mano a un clásico hard rock en el que cada integrante tenía voz.
La noche primaveral recibió a un artista que, aunque no estuviera en su mejor momento, tenía el aura de un ídolo. Acompañado de una austera puesta en escena, el británico dio un show de 21 canciones, entre las que sonaron clásicos indiscutibles como 'Space Oddity', 'Ashes to Ashes', 'Blue Jean', 'Heroes' y 'Changes', además de una hasta entonces inédita 'Pretty Pink Rose'. Aunque no era su mejor versión, Bowie deslumbró con su talento a un país que comenzaba a despertar.
Siete años después, el artista volvió para pisar suelo local por última vez. El Santiago Rock Festival de 1997 (donde también estuvieron No Doubt y Bush) fue la excusa perfecta para que Bowie regresara a presentar el muy experimental "Earthling".
El show de ese 5 de noviembre en el Court Central del Estadio Nacional estuvo centrado en ese álbum y sus sonidos influenciados por la electrónica, aunque también hubo espacio para algunos clásicos indiscutibles.
Mira a continuación algunos videos del concierto de 1990 y luego escucha el audio completo del de 1997:
SHOW DE 1997