jueves, 18 de junio de 2015
Cinco canciones de Paul McCartney en su cumpleaños
Un 18 de Junio de 1942, en plena segunda guerra mundial, nació en Liverpool James Paul McCartney. Un músico que ha destacado en diferentes facetas: cantante, instrumentista (especialmente en el bajo eléctrico) y compositor en estilos muy variados. Hoy, cuando cumple 73 años, presentamos una selección de cinco canciones, no necesariamente las mejores, pero que resumen sus facetas y su trayectoria.
Paperback Writer
Se grabó durante las sesiones de "Revolver" (1966), especialmente para ser editada como single. En la canción destaca el talento de McCartney como bajista, tocando una ágil línea que desplaza a las guitaras en el protagonismo. Sucedió que Paul buscaba para el bajo un sonido profundo, inspirado en las grabaciones de Motown. Para ello, Geoff Emerick, el ingeniero de los Beatles, decidió utilizar un altavoz para microfonear el amplificador de bajo. El resultado fue asombroso.
Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band
En la canción que abre y da título a uno de los discos más influyentes de los Beatles oyes a Paul no sólo en la voz y en el bajo, sino que también en la guitarra solista. Él quiso tocarla y se lo pidió a George Harrison. Según Geoff Emerick, ingeniero de los Beatles, McCartney solía ser muy eficaz grabando solos de guitarra y también lo hizo en 'Taxman' (con un solo lleno de feedback al estilo Hendrix) y en 'The End', la canción que cierra el medley de "Abbey Road", en un duelo de frases junto a Lennon y Harrison.
Junk
Paul compuso esta bella canción acústica durante el retiro que los Beatles hicieron en Rishikesh, India (1968). La canción fue incluida en su primer álbum como solista ("McCartney", 1970), que grabó en su casa y en que tocó todos los instrumentos. McCartney tiene otros bellos temas acústicos como 'Blackbird', 'Mull of Kintyre' o 'Jenny Wren'. En Enero de este año sorprendió tocando la guitarra acústica en el tema 'Four five seconds', canción con un arreglo minimalista en que cantan Rihanna y Kanye West.
Uncle Albert/Admiral Halsey
El primer n°1 de Paul en su etapa solista fue esta canción incluida en el álbum "Ram" (1971). Es una canción en que se pueden oír muchos detalles y efectos de sonido: hay sonidos de lluvia, de viento, gaviotas, y la voz de Paul sonando como si hablase por teléfono. Además en la segunda parte, él canta un fragmento interpretando al Admiral Halsey usando una entonación cómica. Su facilidad para interpretar personajes es llamativa y curiosamente no la ha explotado mucho. Linda, la primera esposa de Paul fallecida en 1998, cantó coros; la puedes oír en el puente que une las dos partes del tema.
Quennie Eye
Paul ya había pasado los 70 años cuando compuso esta muy buena canción para su último álbum “New” (2013). La canción recuerda por momentos a sus mejores tiempos junto a su banda Wings. Salvo la batería (instrumento que también domina), Paul grabó todos los instrumentos. Un tema con un buen gancho melódico, una sección de ritmo que invita al movimiento y un sonido muy actual que muestra la vigencia de Paul, y sus ganas de seguir creando.
Por Felipe Retamal Navarro