lunes, 29 de septiembre de 2014

Franz Ferdinand: Perfección y calidad

Franz Ferdinand + Wild Beasts + WATG
Domingo 28 de septiembre, Movistar Arena


Una fila larguísima esperaba a las afueras del Movistar Arena. Y es que las cosas bien pensadas, suelen mover gente. Franz Ferdinand, acompañados de sus respectivos teloneros -los chilenos We Are The Grand y los británicos Wild Beasts- eran la carta de lo que resultaría ser, fácilmente, uno de los mejores conciertos del año.

El espectáculo brindado por We Are The Grand dejó contento a un público que recién comenzaba a llenar una cancha que, ya hacia el show principal, terminó repleta. Sonido redondo, bailable, entretenido y sólido fue el que brindaron los chilenos, que no temen complementar sus ritmos con letras en inglés.

Pegándose estrictamente al horario anteriormente establecido para la salida de las bandas, apareció el cuarteto británico Wild Beasts. Su presentación fue un experimento de sonidos que terminó por convencer a los asistentes. De hecho no es una exageración aseverar que muchos compraron su entrada para verlos a ellos.

Es que para ser su primera vez en Chile, la cosa les funcionó bien. Su indie experimental está perfectamente constituido y los recursos son muy bien utilizados. Las voces de Hayden Thorpe y Tom Fleming se entrelazan y profundizan un género híbrido que tiene muchos exponentes pero que pocos logran mantener con chispa. El único reparo de su presentación fue el volumen de los micrófonos: muchas veces las voces se apagaban con la música.

Con diez canciones, generaron el ambiente para darle el paso al cuarteto de escoceses. El turno de Franz Ferdinand llegó cinco minutos antes de lo esperado. Los liderados por Alex Kapranos comenzaron con ‘Bullet’, canción de su último trabajo "Right Thoughts, Right Words, Right Action". Luego de eso, se sucedieron un montón de clásicos.

A pesar de que el setlist varió un poco en comparación a su presentación en Buenos Aires el pasado 26 de septiembre, las canciones más esperadas no quedaron en el tintero. ‘The Dark Of The Matinee’, ‘The Fallen’, ‘Tell Her Tonight’, ‘Do You Want To’ y, por supuesto, ‘Take Me Out’, fueron las favoritas de un público que saltó y animó cada gesto del líder de los Ferdinand.

El cuarteto, ya experto, fue capaz de sacar los mejor de sus cuatro álbumes de estudio y sonar de manera perfecta. No se notó ningún rastro de descontento hacia el sonido y eso se notó en la actitud en el escenario, lo que siempre se agradece.

‘This Fire’, de su disco homónimo, fue la encargada de cerrar un encuentro que dejó a todos satisfechos. Saltos, gritos y coreos terminaron con un concierto de esos inolvidables, de esos que resultan ser una sorpresa.

La puntualidad fue la clave, además de las buenas bandas y el notable sonido. Nunca está de más recordar que un público demasiado impaciente puede ser el peor enemigo de un artista.

El género indie se celebró con creces en Santiago con una muestra de geniales exponentes y con más de tres horas de calidad. We Are The Grand, Wild Beasts y unos esperados Franz Ferdinand dejaron en claro que un buen sonido en los conciertos no debería ser un tema complejo.

¿Deudas? Una: los Wild Beasts, definitivamente, deberían presentarse en solitario. Su carrera despegó el 2002. Material hay de sobra.


Por Mel Vargas
Foto: Carlos Müller para Lotus