martes, 12 de agosto de 2014

Sesiones Perdidas 2014 #2: Calma tempestuosa

Martín Pescador + Cadenasso
Lunes 11 de agosto, Sala Master

Rememorando la primera noche de Sesiones Perdidas, se puede decir que el tema de la jornada era caos en distintas formas de expresión. Mientras Ariel Altamirano testeaba nuestra capacidad de estímulo junto a sus piezas de electrónica y glitch, Como Asesinar a Felipes abordaban nuestros oídos con su entrópicamente poderoso mix de hip hop, jazz y rock progresivo. La barra estaba significantemente alta para los 3 conciertos restantes, y sólo anoche tuvimos la segunda Sesión Perdida del año. ¿Qué tal resultó?

Resultó que Ariel Acosta, Felipe Cadenasso y todos los músicos presentes anoche en la Sala Master de la Radio U. de Chile tenían el antídoto, la antítesis a la sesión previa. Es decir, la segunda noche de SP fue un increíble y sereno viaje de la fina línea entre el indie rock y el folk.

Cadenasso fue quién dio puntapié inicial al concierto, mostrando 'Un ejercicio'. Un inicio etéreamente enganchador que marcó lo que sería la pauta de su presentación de media hora: acordes y melodías de guitarra que navegan en un haz de sonido, de aquellos que inundan las habitaciones. El setlist estuvo mayoritariamente compuesto de temas de su segundo álbum del mismo nombre, lanzado el año pasado, pero también hubo espacio para canciones más antiguas como 'Otra vuelta' y 'El movimiento', la cual dedicó a Martín Pescador, por celebrar el lanzamiento de su nuevo disco.

Y precisamente eso fue lo que después se tuvo Martín Pescador: una presentación completa de canciones de "Un Fulgor", que mostró al proyecto expandido a un quinteto. Los acompañamientos corales de Karime Grez yuxtapuestos con las vocales de Ariel encajan excelentemente, junto a los trabajos de guitarra y bajo de Arturo Ríos y Daniel Guzmán. Mención honorífica merece también la ejecución de Rodrigo Donoso en batería, con una energía que a ratos hacía eco de lo que experimentamos la primera sesión con Metraca y los Felipes. El sonido de Martín Pescador es idealmente quieto pero volátil, lo cual se puede apreciar en momentos como 'Vendaval', 'Campos de lava', donde además incorporaron efectos de sonido de campo, y 'No sabes quién soy'.

Sesiones Perdidas 2014 ha demostrado ampliamente que una sola sala en un recinto reducido basta para crear toda una experiencia sonora para la gente presente, y ayer quedó claro que este año el cartel no bajará la expectativa, con un tremendísimo show de Cadenasso y Martín Pescador, que además garantizaron una presentación dinámica y estimulante.

Revisa más fotos de la jornada en este enlace.

Por Camilo Pérez
Fotos por Jorge López C.