lunes, 25 de agosto de 2014

Juana Molina: El gran viaje del Loop

Juana Molina en Chile
Viernes 22 de agosto, Teatro Diana

Cuando hablamos de Juana Molina, no podemos verla como una sola dimensión: ella tiene dos grandes focos que la hacen ser esa compositora tan lúcida. Por un lado está la obvia y exquisita sonoridad marcada por los loops, efectos y sintetizadores, pero también por otro lado tenemos la íntima y cotidiana lírica de sus canciones, que hablan de una persona que se busca, que se encuentra, que se pelea con ella misma y que se vuelve a encontrar.

Son pasadas las 21:00 hrs de un viernes 22 de Agosto, la calle está helada y la gente está expectante para entrar al show. Dentro del teatro todos conversan y no pueden esconder esa ansiedad que genera Juana Molina cada vez que visita Chile. De pronto las luces se apagan, entra y la espera terminó.

Ya en el escenario, dice un par de chistes y comienza la primera parte del concierto. ‘Wed 21’ (canción que le da nombre a su último disco) es el tema elegido para comenzar a calentar los motores. Comienza el mantra sonoro.

Es una primera sección que no tiene pausas, que está totalmente acoplada y se convierte en una estimulante lección de sonoridades. En esta parte pasa por temas como ‘Wed 21’, ‘Eras’, ‘Lo decidí Yo’ y el ya gigante ‘Un Día’, con una versión extendida llena de energía contagiosa que tuvo a todo el teatro bailando, moviendo la cabeza y siguiendo a ciegas cada movimiento y sonrisa.

Después de los primeros temas, ella se toma una pausa y -como siempre- comienza a conversar con el público, comienza a soltarse y a ser ella, la auténtica, la que se equivoca en vivo, la que no tiene pudor en afinar la guitarra las veces que sean necesarias y de reírse de sí misma.

Ahora viene el momento más íntimo. Molina queda a solas en el escenario y nos recuerda sus primeros tiempos, cuando estaba sólo con su guitarra, sus loops y sus sintetizadores compartiéndose y siendo ella misma ante el mundo. Acá comparte canciones como ‘Cúrame’ y ‘Las Edades’, un potente tema del último disco.

Ya llegando a la parte final del concierto, Juana sigue con los estrenos y con canciones del disco “Wed 21”, como ‘El Oso de la Guarda’ y ‘Lo decidí yo’, todo un pack de lo más nuevo, lo más joven de sus creaciones.

Finalmente cierra el concierto con una dinámica versión de ‘Los Hongos de Marosa’, del disco “Un Día”, a esa altura con todo el mundo internados en su propia experiencia; bailando, disfrutando y pidiendo más.

Ella es Juana Molina, la cantautora Argentina que en Chile ha encontrado un núcleo de fanáticos que se asemejan más a una hinchada fiel; personas que van a vivir una “experiencia sonora” que -bajo sus mismas palabras- es una “experiencia de vida a seguir”, un aprendizaje a nivel musical y a nivel de ideas.

Juana Molina no dejó indiferente a nadie en su tercer recital en Chile. Como siempre, llenó de su elocuente y tímido humor, marcado de improvisaciones, el cual hace que el público asistente al show se sienta, a medida que avanza la noche, cada vez más en su casa y con ella como la invitada estelar.

Revisa más fotos del concierto en este enlace.

Por Sebastian Pérez García
Fotos por Josefina Pérez