jueves, 11 de octubre de 2012
The Used: Espíritu juvenil
Miércoles 10 de octubre, Club Chocolate
Ver la pista del Club Chocolate desde arriba permitía hacerse una idea de lo que vendría. Centenares de personas aguardaban con nerviosismo la salida de The Used, luego de una enérgica presentación a modo de teloneo por parte de los nacionales Ribo. Y la inminente explosión se desató cuando la banda de Orem en pleno saltó al escenario para interpretar ‘Put Me Out’, el primer tema de la noche.
Aquella canción fue una suerte de anticipo de lo que sería el resto de la jornada, ya que a pesar de que forma parte de “Vulnerable” (2012), el último y recientemente estrenado trabajo del grupo, la fanaticada cantó y reaccionó como si se tratara de un clásico. En esto ayuda la actitud y manejo de Bert McCracken, vocalista y líder absoluto del encuadre, quien a través de saltos, gestos y todo tipo de interacciones con sus seguidores logra crear un ambiente de cercanía y compromiso. Eso sí, a pesar de toda la actitud y la onda que despliega, la voz de McCracken luce en momentos algo desgastada, sospecha que se comprobó cada vez que el artista iba a un costado en busca de un spray para su garganta.
Pero inconvenientes como ese pasan a segundo plano con la energía que The Used logra en vivo de la mano de la potencia de los paisajes sonoros protagonizados por Dan Whitesides (batería), Jeph Howard (bajo) y Quinn Allman (guitarra), en una comunión donde músicos y público entregan todo. Los mejores ejemplos de esto llegaron con temas de los primeros discos de la banda, como ‘Take it Away’, ‘Blue and Yellow’ y ‘I Caught Fire’, momentos donde quedó demostrado que para la mayoría este concierto era mucho más que sólo eso.
Era, en definitiva, una manifestación del espíritu adolescente de todos quienes vivieron la explosión del emocore/post hardcore estadounidense de primera mitad de la década pasada y que habían esperado desde el 2007 para ver al cuarteto norteamericano en vivo otra vez. Un show que en lo musical cayó en algunos errores de ejecución y sonido, pero que en ambiente rozó en la perfección. Entrega y conexión entre un grupo y sus seguidores que, entre guitarras estridentes, dejan entrever un universo de emoción.
Revisa más fotos de The Used en Chile en nuestra galería:
Revisa más fotos de The Used en Chile en nuestra galería:
Por Ignacio Silva
Fotos por Bianca Godoy