lunes, 10 de septiembre de 2012
NTVG + Las Pastillas del Abuelo: Energía al otro lado de la cordillera
No Te Va Gustar + Las Pastillas del Abuelo en Santiago
Viernes 7 de septiembre, Teatro La Cúpula
Viernes 7 de septiembre, show doble y anunciado con bombo y platillo. Tras cincuenta minutos de retraso y frente al poco, pero fiel, público que desde afuera del Teatro La Cúpula ya esperaba ansioso por entrar, el show recorrió la carera musical de ambos grupos y hasta con globos gigantes y de colores la buena vibra se hacía sentir.
Celebrando sus 18 años de carrera musical, No Te Va Gustar abrió el show entre luces azules, trompetas y emoción. Pasando por canciones desde 'Nada Para Ver', del primer disco, siguiendo con 'Cero a la Izquierda' y casi finalizando con 'Chau', pertenecientes a su último disco en estudio, “Por lo Menos Hoy” (2010).
Momentos de emoción y algo de tristeza llegaron en el inicio del show cuando Brancciari menciona a Marcel Curuchet, ex tecladista de la banda, quien falleció en julio pasado. Sin embargo, bajo un ambiente de respeto, el ánimo cambió cuando los siguientes temas del segundo disco “Este fuerte viento que sopla”, grabado en Chile el 2002 llegaron al escenario.
En lo musical, el conjunto uruguayo se mostró fuerte, paseando por los diversos estilos musicales que mantienen como el reggae y ska siempre de la mano del rock, De notoria presencia en temas como ‘Al Vacío’ y ‘Cantando a pesar de las llamas’, momentos para demostrar que a pesar de la baja convocatoria en nuestro país, conocen cómo llegar a su público.
Se hace necesario mencionar que en esta oportunidad, el final de su show estuvo marcado por un "volvé a tu casa cuando quieras", del tema 'No era cierto', dedicado a sus compatriotas presentes.
Un intermedio de unos veinte minutos y el escenario es de Las Pastillas del Abuelo, quienes pisaban suelo chileno tras un año de su debut en la Ex Oz en agosto de 2011. Los argentinos en esta oportunidad se lanzaron con todo, apelando a la buena recepción que el público local tiene con su trabajo de ya diez años.
Con un rock, netamente argentino, han sabido mediar entre lo explícito y la metáfora, la historia de vida y el canto de cara al público, haciendo un show honesto, entregando un sentimiento y sentido de verdad que a veces cuesta diferenciar cuando la cantidad de público es mayor. Así se notó en temas como 'Cambios de tiempo' y '¿Qué vicios tengo?'.
Mediante avanzaba el show, los lienzos se iban desplegando y banderas subían al escenario y todo se torna una verdadera fiesta cuando suena 'Viejo' y se hace presente la cercanía que logra Piti Fernández con el público en la instancia de compartir una letra al son de un acorde de guitarra o el sonido de una armónica de fondo.
Tras la aparición de las banderas y lienzos, de pronto, desde el público aparecieron globos de todos los tamaños y colores, una diversidad y cercanía única. Así, la noche pasó por 18 años de música con No Te Va Gustar, dando emoción y siempre apelando al buen rock, al igual que Las Pastillas del Abuelo, el cual pasó por sus años de trayectoria y sin importar la baja convocatoria. Entonces queda la cercanía, el buen show y fiesta que llegó desde el otro lado de la cordillera.
Por Alejandra Melo Z.
Fotos por Julián Pacheco