domingo, 2 de septiembre de 2012

Fallece Hal David, el compañero letrista de Burt Bacharach

El galardonado letrista ha muerto a los 91 años. Durante su vida fue reconocido por su colaboración con Burt Bacharach en una gran cantidad de éxitos de diversos artistas, además de su participación como compositor en cine y teatro. 

Cuando se habla de grandes compositores del siglo XX –y recálquese el mote de ‘compositor’ diferenciándolo con grandes letras de ‘intérprete’- Burt Bacharach es, sin duda, uno de los más reconocidos hacedores de hits. Entre nombres como Phil Spector, Gerry Goffin o Nick Lowe, quienes se dedicaron a componer y producir canciones inolvidables para encumbrar en las listas, las composiciones de Burt Bacharach destacan tanto por la aparente simpleza de su música como por la efectividad de sus letras, algo que las llevo a ser interpretadas por un sinfín de reconocidos artistas.

El dúo incansable Bacharach/David es el responsable de clásicos como ‘Raindrops Keep Falling on My Head’ o ‘This Guys in Love With You’, popularizadas por BJ Thomas y Herb Alpert respectivamente. A ese pequeño botón de muestra habría que sumarle un listado considerable: ‘I’ll Never Fall in Love Again’, ‘I Say A Little Prayer’, (They Long To Be) Close to You’ y ‘Only Love Can Break a Heart’, un espectro que abarca desde los Carpenters y Aretha Franklin a la predilecta de los compositores, Dionne Warwick, para quien escribieron con especial dedicación.

La lista de éxitos con letra de Hal David, que es bastante más amplia, llega hasta artistas actuales. ‘I Just Don’t Know To Do With Myself’, originalmente interpretada por Tommy Hunt y luego popularizada en el Reino Unido por Dusty Springfield, fue incluida por los White Stripes en su disco Elephant (2003) y presentada como single con un vídeo dirigido por Sofia Coppola con Kate Moss como protagonista.

Burt Bacharach y Hal David
El dúo compositor posee además una notable participación en cine. Suyos son ‘What’s New Pussycat?’ y ‘Alfie’ para las películas de los mismos nombres, además de ‘The Look of Love’ para Casino Royale y la ya mencionada ‘Raindrops…’, ganadora de un Óscar a la Mejor Canción Original en 1969 por su participación en el film Butch Cassidy and The Sundance Kid.

La historia recordará a Hal David como un compositor de aquellos, que si bien dejó de trabajar con Burt Bacharach en 1973, constituyeron uno de los dúos más prolíficos de los que se tenga registro en su materia. Para comprobarlo basta mirar las listas, pero aún mejor es escuchar las canciones. 
Por Joaquín Riffo