jueves, 23 de agosto de 2012

Sacramento: La renovación del metal nacional

Una excelente mezcla entre gutural, voz femenina, riffs potentes, notas precisas en el bajo, armonías suaves en el teclado y el acompañamiento perfecto en la batería dan nacimiento "a la magia" que posee la banda de metal nacional Sacramento.
Por Macarena Mundaca
Fotos por Bianca Godoy

Esta banda, nacida en el año 2009, vino a remecer los cimientos pre-establecidos para la creación del metal nacional. Rompiendo los esquemas típicos de estilo en nuestro país, la formación fundada por el guitarrista y compositor Alejandro Espinosa, se lanzó con una formación "común": chicos de cabellera larga y ropa oscura, pero agregaron un ingrediente especial poco explotado en Chile, una mujer.

La carismática Laura Vargas, transformó lo que estábamos acostumbrados a ver en el escenario metalero chileno y no es solo por su estilo (pues gran cantidad de bandas que utilizan a una front woman son de un estilo gothic metal), su voz fue un cambio rotundo a lo que oímos con frecuencia, ya que, precisamente, no canta lírico. Si bien la voz de Laura generó una suerte de polémica, muchos amaron su voz y otros, al no estar acostumbrados, no les agradó.

LA AGRUPACIÓN

Si bien para Alejandro, quien en un principio tenía unos seis temas listos, siempre pensó en una mujer para que interpretara los temas. Enfatiza en que "el hecho de que haya una mujer frente al micrófono es pura y única pretensión de la música, sinceramente acá no hubo algo como 'si canta a una mina, nos va mejor'".

Esta incursión musical realizada a manos de los chicos que hoy conforman lo que es Sacramento, les generó una ola de comentarios favorables. "Se nos ha acercado el 'poper'’ más extremo o el metalero más radical y ambos nos han felicitado. Siendo que esto no esta pensado para agradarle ni a un lado ni al otro: es sólo música. Que sabemos es más 'oreja' que muchos estilos, pero la verdad, y reitero, salió así y la música habla por si sola", cuenta Alejandro.

Pero no son solo Alejandro y Laura los que moldean e interpretan las potentes melodías que podemos oír. Jorge Guerra en la batería y Roberto Soto en el bajo, son las dos piezas que complementan esta banda. Y es que Sacramento, pareciera ser un puzle con las piezas precisas. Junto con crear un estilo innovador en la escena, la relación entre ellos, detalle muy importante en la convivencia y en el proceso de desarrollo en conjunto, es muy buena.

Lee completa la entrevista a Sacramento en la melómanos #6