sábado, 5 de noviembre de 2011

Toro y Moi: Perfección tempranera

Toro y Moi en Chile
3 de noviembre, Ex Oz


Desde que apareció en escena, Toro y Moi llamó la atención de blogs, páginas y medios especializados que veían cómo el proyecto de un veinteañero salía de los límites de su alcoba y llegaba a oídos de todas partes del mundo. Incluso, la música que hacía ese tímido chico, daba forma a uno de los últimos estilos musicales, transformándose, además, en uno de esos nuevos referentes, esos que no salen en los medios masivos, pero que llenan sigilosamente los espacios especializados.

Por esto y otras cosas, la cita de este jueves en la Ex Oz era tan especial. Por eso, también, llegamos al lugar a la hora establecida, pero la producción sufrió un atraso de por lo menos una hora que retrasó, por ende, los horarios de todos los shows.


Abriendo los fuegos, a eso de las 23:30, estuvieron los nacionales de Nueva Costa, quienes en una breve presentación, mostraron material de su EP debut, "Costa Brava" (descarga desde aquí). Prometedor arranque de una banda que todavía está formando su identidad y puesta en escena. Canciones pop y fantasías entre sintetizadores que, a pesar de lo nuevo de la banda, funcionaron como perfecta antesala de lo que vendría.

Ya con una Ex Oz casi llena, y pasada la medianoche, Toro y Moi salió a escena con ‘Intro Chi Chi’, la canción que da inició a su segundo LP, "Underneath the Pine" (2011, Carpark), para luego dar paso a la continuación de ésta (en el disco y en vivo), ‘New Beat’. Este comienzo marcó la pauta de lo que se vendría: un show centrado en las canciones del disco que presentaron este año, donde Chaz Bundick cambió la esencia electrónica experimental de su primer elepé, para dar paso a su nueva música indie pop en formato de banda. Y este nuevo formato es el que viene presentando Toro y Moi desde hace un tiempo, con un en vivo que ganó en carisma, pero mutó en sonido. Una muestra de eso fue la siguiente canción del setlist,  ‘Talamak’, uno de los singles de "Causers of This" (2010, Carpark), que en directo suena más acústica que la original (además de más corta).

Después de Talamak, vino ‘All Alone’ del último EP de Chaz y compañía, "Freaking Out" (2011, Carpark). Con este tema, algunos pensamientos venían a la cabeza: Primero, qué potentes suenan las canciones de esta etapa de banda de Toro y Moi, en la que armados de sintetizadores, guitarra, bajo y batería, se adueñan de todos los espacios con sus interpretaciones. Segundo, lo rápido que se estaba pasando la jornada donde, en un abrir y cerrar de ojos, ya habían pasado cuatro canciones del repertorio. Esto potenciado por la ensimismada personalidad de Bundick, que lanzaba canción tras canción haciendo pequeñas pausas sólo para –de vez en cuando- lanzar un Thank You y/o alguna sonrisa. Y así fue hasta que el de Columbia dijo “This is our last song”.

Pero antes de eso, ‘How I Know’ y –sobre todo- ‘Still Sound’ prendieron al público presente, llevándose una ovación que, de seguro, va de la mano del hecho de que estas canciones sean los dos últimos singles de la banda, contando ambas canciones con llamativos videos.

Siguiendo, y casi sin darnos cuenta, tras interpretar ‘Elise’, el grupo se retiró del escenario entre las caras de incrédulos de los presentes. Pero cuando ya todos creían que era el final del show, Toro y Moi volvió con sus cuatro integrantes y, con la misma rapidez de todo el concierto, cerraron con la animada ‘Low Shoulder’. 


Broche de oro para un concierto que, si bien pasó muy rápido, dejó en claro el por qué del estatus que Bundick ha conseguido en su corta e intensa carrera. En definitiva, el show de este jueves mostró en intimidad a un tipo que a sus escasos 24 años, y tras lanzar dos elepés y una serie de epés, está en un nivel superlativo  y en el mejor momento de su carrera.

Acá un video de lo que fue esa noche. Toro y Moi interpretando 'Talamak/All Alone'


Por Ignacio Silva