jueves, 9 de junio de 2011
Yo... no canto por cantar
Por Alejandra Melo
El conocido y afamado canto popular ya no parece ser ajeno para nadie. Los nuevos cantores de la Trova nacional suenan en radios, pisan escenarios dejando una huella única y llegan a las capas más profundas de nuestro interior.
Partieron en sus casas escribiendo, cantando y tocando guitarra por necesidad de expresar lo que vivían. Luego fue con amigos en cunetas, en bares, radios locales y hoy en radios de mayor categoría que sus canciones suenan y abren mentes, despiertan consciencias y emocionan hasta las lágrimas.
Desde el año 2006 han recorrido todo el país, los bares más desconocidos, y también los de mayor popularidad, y en cada uno logran el mismo efecto en el público, aunque a veces más frío o cálido dependiendo del lugar. Cantores más que cantantes, personajes como Chinoy, Kaskivano, Nano Stern y Camila Moreno ya no son nombres ajenos, y es que cada uno tiene al menos un disco y hasta cuatro que presentar, más decenas de canciones nuevas, antiguas e inéditas creaciones bajo el brazo.
Con giras por nuestro país y el extranjero, en Sudamérica y Europa, estos cantores no dejan de juntarse, de expresar en conjunto nuestra realidad a nivel país y la que, como personas, llevamos viendo a diario, sintiendo: viviendo. Hacen covers de la canción del amigo, invitan a otro cantar y conocen nuevas personas, incentivando lo chileno y paseando por influencias precolombinas y también europeas en lo instrumental.
Aludiendo al folklore, el rock, la poesía y la vivencia, los intérpretes de “Klara”, “Rojos de Sangre” y “Necesito una canción”, se presentarán junto a nuevos exponentes –en realidad, junto a los no tan conocidos intérpretes- de la Nueva Canción Chilena, en el Teatro Caupolicán este domingo 12 de junio a las 18:00 hrs. Moviendo masas, sacudiendo consciencias y al ritmo de guitarras de palo, charangos, violines y tambores, artistas como Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros, Natalia Contesse, Pedro Piedra y varios más se suman al “YO NO CANTO POR CANTAR” que presenta el programa Dulce Patria de Radio Cooperativa.
Si antes era posible ver a los hermanos Castillo tocando juntos, o a uno de ellos cantando temas como “Para la Pena No” o “Esperanza”, del nuevo disco de Nano, “Millones” de Camila Moreno o algún otro personaje o canción, esta es LA oportunidad de verlos a todos juntos, de incentivar y cantar, gritar y emocionarse con la Nueva Canción Chilena. Con precios que van desde los cinco mil hasta los 12 mil pesos, a través de Ticketmaster, es un evento que no puedes dejar de ver, oír y vivir.


